lunes, 30 de noviembre de 2015

The Real Folk Blues... (O "Sí, también soy un geek del anime")

Okay three, two, one let's jam... Así empieza una de mis series favoritas de todos los tiempos, no sólo de anime, sino serie como tal. He dejado claro que aún gustándome cosas como Full Metal Alchemist, Saint Seiya, Dragon Ball, Death Note, Ghost In The Shell, Tengen Toppa Gurren Lagan, Kill La Kill y otras tantas, Cowboy Bebop tiene un lugar especial... Conocí a Spike, Jet, Faye, Ein y Edward Wong Hau Pepelu Tivruski the 4th (dejémoslo en "Ed") en casa de mi amiguisisísimo José Luis Román -al que no veo hace ya unos años; un abrazo si me lees, recabrón-. Iba con frecuencia a su casa a jugar videojuegos, leer comics, escuchar música, a ver anime y películas, a comer y a cotorrear con su familia. En una de ésas, le cambió a la tele a un extinto canal que se dedicaba exclusivamente a transmitir anime (Locomotion); cuál sería mi sorpresa al ver que un tipo francamente delgado, enfundado en un traje azul, cabello alborotado verde, con poncho y sombrero mexicano, propinaba una paliza primero a alguien que intentaba vender una droga llamada "Ojo Rojo" y después a una banda de maleantes que llegan de improviso en un auto... Siempre he sido fan de las animaciones minuciosamente detalladas, de hecho veía Sailor Moon porque quedé impresionado cuando quise molestar a mi hermana porque veía cosas "para niñas" y en aquella escena en particular, se proyectaba la sombra de un árbol sobre Serena.... Pero la sombra estaba compuesta por las hojas del árbol y estaba en movimiento! (Después vi las transformaciones de las Sailor Scouts y me gustó todavía más.... XD). Así que viendo que no había loops enfadosos en las peleas -como pasa siempre en DB-, me empecé a fijar más en la serie. Cómo se llama? Le pregunté a José Luis. Cowboy Bebop, me respondió y de ahí me dispuse a conseguir a como diera lugar la serie completa de un grupo de cazarrecompensas que viajan entre Marte, Venus, La tierra y las lunas de Júpiter, que consta de sólo 26 capítulos, mejor dicho sesiones, que además tienen la peculiaridad de llamarse como canciones famosonas de rock o refieren a estilos de música. Éste es otro punto clave de la serie, no está casada con un sólo género ni con un sólo compositor; si bien Yoko Kanno y sus Seatbelts musicalizan casi toda la serie, lo hacen con estilo y van desde la Samba, pasando por j-pop, funk, blues, jazz, jam y rock, Hay piezas sublimes de ópera, instrumental y baladas a cargo de Ilaria Graziano, Reynada Hill, Mai Yamane, Carla Vallet y Steve Conteh entre otros... Incluso hay un par de temas de cajita musical... 
Algo que caracteriza a la serie, son sus capítulos autoconclusivos, lo que significa que no tienen que ser vistos en una secuencia específica (excepto por supuesto los dos episodios finales) para entenderlos aunque por supuesto, es mejor hacerlo en el orden de las sesiones. La premisa de la serie, en breve y para no desenmarañar todos los nudos porque sería una entrada muuuy larga, es la siguiente: Spike era miembro de un sindicato criminal y es herido gravemente en un enfrentamiento en el que estaba presente su compinche y mejor amigo Vicious; éste al verlo herido, lo lleva rápidamente a recibir atención médica y lo deja al cuidado de su novia Julia (nunca hagan ésto en casa, tu mejor amigo seguro se enamora de tu mujer) acortando el drama, Spike y Julia planean escapar, cita que nunca es cumplida por Julia y Spike huye para no volver. En sus travesías encuentra como compañero a Jet Black, dueño de la nave Bebop y cazarrecompenzas, oficio al que Spike se le une... En el transcurso de la serie, más bien al principio se les una un perro super inteligente, una mujer con claros problemas de apuestas y un niño (?), cosas que Spike aclara que son lo que más le disgusta en el mundo (Los perros, los niños y las mujeres aprovechadas). La serie trata ésto con mucho humor... Siempre se las ingenian para causar desastres, matar al objetivo, perderlo y estar quebrados siempre.
Pero en realidad el trasfondo de la historia es más complejo... a pesar del humor recurrente de la serie, los personajes en un punto u otro, lidian con su pasado y el cómo dejan atrás situaciones trágicas, dramáticas, complicadas y dolorosas. Todos llegan a cierres y conclusiones al respecto... Todos menos Spike... No, él sigue la filosofía de que todo es un sueño y el despertar de ése sueño es la muerte.
El final de la serie [Spoiler free] queda tan ambiguo y abierto, que muchos fans siguen preguntando si habrá continuación de la misma (cosa que su creador ha negado una y otra y otra vez); sin embargo, Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door es la OVA que pone fin a la serie -aunque cronológicamente se ubica en algún momento entre las sesiones 22 y 23. Altamente recomendable también.

Ya prolongué mucho éste asunto y lo único que les puedo decir es que les recomiendo encarecidamente que le echen un ojo y le den una oportunidad a la serie y si no la quieren ver toda, cuando menos sí éstas sesiones:

     - Session 5 - Ballad Of Fallen Angels.
     - Session 7 - Heavy Metal Queen.
     - Session 10 - Ganymede Elegy.
     - Session 11 - Toys In The Attic (Ésta es una sesion /homenaje a la película Alien).
     - Session 17 - Mushroom Samba (To-tal-men-te psicodélico).
     - Session 18 - Speak Like A Child.
     - Session 22 - Cowboy Funk (Ésta es la sesión cómica-exasperante).
     - Session 24 - Hard Luck Woman.
     - Session 25 - The Real Folk Blues Part 1.
     - Session 26 - The Real Folk Blues Part 2.

-FIN DE ENTRADA OTAKU-

BANG...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario